» Inicio » El Salvador - Antecedentes de los Museos de El Salvador

 
EL SALVADOR ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS MUSEOS

Los museos en El Salvador son de una trayectoria histórica centenaria, iniciando aproximadamente desde 1880; fue hasta el 9 de octubre de 1883 en que se oficializa la presencia de los Museos en el país, con la fundación del primer Museo Nacional; conteniendo una diversidad de colecciones tipificándolo en aquella como un museo de carácter interdisciplinario; ya que su temática presentaba objetos de: mineralogía, industria, botánica, artesanía y arqueología entre otras.

Sin embargo su presencia se mantuvo, pero el desarrollo y crecimiento cuantitativo de los Museos en El salvador, ha sido mucho más notorio a partir de la década de los noventa, sin duda, la época más significativa en la creación y mejoramiento de los Museos existentes, todo esto si consideramos que hasta la década de los ochenta El Salvador contaba solamente con tres Museos Estatales y una Sala de Exposiciones, identificados para brindar la cobertura de servicios de difusión cultural a escala nacional.

La más reciente creación de nuevos museos, inició en 1993 con el Museo Arqueológico del Sitio Joya de Cerén, que a partir del año 2003 cuenta con un nuevo edificio que comprende tres salas de exhibición permanente, así mismo se creó el Museo Regional de Oriente en 1994, seguidamente en 1996 se creó el Museo de la Televisión Cultural Educativa en 1996, luego se construyó la nueva infraestructura del parque en el Sitio arqueológico San Andrés que incluye un edificio con tres salas de exhibición para el Museo; posteriormente en 1998 se creó el Museo Regional de Occidente y de igual forma en 1998 se desarrollaron las obras de remodelación de las instalaciones del Museo del Sitio Arqueológico Tazumal.

Todo este proceso de desarrollo de la infraestructura cultural destinada a la difusión del Patrimonio Cultural, afirma con el Proyecto de Diseño y Construcción del Edificio para el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”, iniciando en 1994 con la demolición del antiguo edificio y culminando con la reinaguración de las nuevas instalaciones el 9 de octubre de 2001, este museo es considerado como el máximo exponente de la identidad cultural salvadoreña, con una amplia trayectoria en el trabajo de Rescate, Investigación, Conservación, Documentación y Difusión de las Colecciones Nacionales.

A estos se agregan la reapertura de las instalaciones con las mejoras museográficas del Museo de Historia Natural de El Salvador, realizadas por el personal técnico de la Coordinación de Museos Nacionales en el año 2004. Actualmente la Coordinación de Museos Nacionales da el seguimiento al proyecto de organización del Museo Nacional de Historia a instalarse en los espacios de la ex Casa Presidencial.

Los museos de El Salvador se tipifican en cuatro principales grupos, siendo estos los museos de dependencia Estatal, los museos de iniciativa Privada, los Comunitarios y los museos Municipales, todos dispersos dentro del territorio nacional, contribuyendo en gran medida al sistema formal de educación.

(IR ARRIBA)

         

REDCAMUS | Contáctenos | Mapa de Sitio
Museos de Belize - Museos de Guatemala - Museos de El Salvador - Museos de Honduras - Museos de Nicaragua - Museos de Costa Rica - Museos de Panamá

Red Centroamericana de Museos | Sugerencias - Webmaster de REDCAMUS
® Derechos reservados de textos y fotografías REDCAMUS | Google XML Site Map - Web Design SWS 2005-2013