» Inicio » Guatemala - Historia de Guatemala
 
GUATEMALA ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS MUSEOS EN GUATEMALA

Evocar la trayectoria histórica de la vida de los museos en Guatemala no pretende agotar la temática, ni mucho menos polemizar sobre la certeza o precisión de las fechas, datos e hitos históricos. Con las siguientes líneas se desea establecer un esbozo histórico del comportamiento de la actividad museística en Guatemala a partir de la última fundación de la ciudad capital en el Valle de la Ermita en el año de 1776.

Se hace necesario partir, reconociendo que para entender lo presente y proyectarnos al futuro se debe conocer nuestro pasado y tomando de él la enseñanza constructiva y comprendiendo las tendencias históricas que han definido los diversos factores, políticos, económicos y socioculturales.

Comencemos con el año:

• 1797 Diferentes grupos de intelectuales preocupados por rescatar el patrimonio cultural e histórico de la nación, se lanzaron a organizar la primera exposición denominada: Gabinete de Historia Natural.

• 1866-1881 Por el interés del conocimiento y protección del patrimonio cultural de Guatemala se instaura el primer Museo de la Sociedad Económica de Amigos del País, con materiales etnográficos, arqueológicos, históricos, mineralogía y biblioteca con materiales diversos.

• 1898 Fue reorganizado nuevamente con carácter nacional, dejando de funcionar hasta 1917 -1918, años en que fue destruido el edificio donde se ubicaba a consecuencia de los terremotos de esas épocas.

• 1934 Inauguración del MUSEO NACIONAL DE HISTORIA Y BELLAS ARTES en la Antigua iglesia del Calvario, ubicada en la 6ª. Avenida final y 18 calle de la zona central (demolido en 1948 para prolongar la 6ª. Avenida).

• 1935 Por medio del Decreto Gubernativo número 1623, de fecha 15 de enero de 1935, se crean los MUSEOS NACIONALES DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOLOGÍA y el de HISTORIA Y BELLAS ARTES, separándolos para que resguarden las colecciones arqueológicas el primero, y las de historia y bellas artes el segundo.

A partir del 16 de octubre de 1975 al Museo Nacional de Historia y Bellas Artes se le denomina MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO y se legaliza este nombre por Acuerdo Ministerial No. 24-82 de fecha 26 de agosto de 1982. Posteriormente el Acuerdo Ministerial No. 428-99 de fecha 21 de julio de 1999 lo denomina como MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO “CARLOS MÉRIDA”.

• 1936 Creación del MUSEO DE ARTE COLONIAL el 10 de Diciembre de ese año, en el antiguo edificio de la Universidad de San Carlos de Guatemala con exposiciones de pintura y escultura de los siglos XVI al XVIII.

• 1940 Empieza a funcionar como museo la CASA POPENOE que fuera construida en la primera mitad del siglo XVII y dañada con los terremotos de 1717 y 1751. Exhibe colección de obras de arte y mobiliario de los Siglos XVIII y XIX, muebles y objetos de mérito histórico y artístico con su forma de carácter original y arquitectura de la época.

• 1946 Creación oficial del INSTITUTO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, con el propósito de mejorar la organización y administración de los museos. Se plantea adscrito al Ministerio de Educación y se le provee el cuerpo de las disposiciones legales referentes a la protección y conservación de monumentos, objetos arqueológicos, históricos y artísticos, iniciándose con ello una nueva etapa en el desarrollo institucional de los museos en Guatemala.

• 1948 Creación del MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOLOGÍA, con secciones de gran riqueza arqueológica de las culturas Maya y Olmeca, con salas de los períodos preclásico, clásico y postclásico, incluyendo escultura monumental, cerámica y jades, con áreas de Etnología contemporánea.

• 1950 Creación del MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL el 4 de julio de ese año, el cual es dirigido a difundir la conservación de la ecología y propiciar la investigación en el campo del patrimonio natural del país. Posteriormente por Acuerdo Ministerial No. 10-80 de fecha 14 de marzo de 1988 se le denomina con el nombre MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL “JORGE A. IBARRA”, resguardando colecciones ecológicas y de Patrimonio Natural.

• 1950 En la década de los años 50 se instaura el MUSEO REGIONAL DE SANTO TOMÁS CHICHICASTENANGO, contando con una colección de jade como donativo del sacerdote católico Idelfonso Rossbach, por lo que la referida colección lleva ese nombre. Es creado por Acuerdo Gubernativo No. 14-78 de fecha 26 de mayo de 1978. Se reinauguró el MUSEO REGIONAL DE SANTO TOMÁS CHICHICASTENANGO, El Quiche, el 30 de noviembre del año 2000 una de sus dos salas y otra en febrero del 2003. Cuenta con colecciones de arqueología, jade, artesanías de la región y trajes indígenas.

• 1952 Creación del MUSEO JULIO CÉSAR DE LA ROCA, ubicado en la Casa de la Cultura de Quetzaltenango con colecciones multidisciplinarias de historia natural, zoología, mineralogía y botánica.

• 1952 Se crea el MUSEO ROJASIANTHE SUPERBA, anteriormente conocido como Ulises Rojas, siendo su contenido piezas disecadas de animales, plantas y semillas. En 1976 se encontraba en el cuartel Militar, afectado por el terremoto de ese año, se trasladó a la Municipalidad de San Marcos en el Palacio Maya, estando actualmente en proyecto su nuevo montaje museográfico.

• 1956 Se instaura el MUSEO DEL LIBRO ANTIGUO en el edificio del portal municipal en la plaza mayor de Antigua Guatemala, ocupando el local de la Primera Imprenta de Centroamérica y exponiendo impresos originales del período colonial.

• 1957 Por Acuerdo Gubernativo No. 776-57 de fecha 6 de agosto de 1957 se inaugura el MUSEO DE ARMAS DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GUATEMALA, en el edificio del Notable Ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de Guatemala, con secciones de pintura y escultura de los siglos XVI, XVII y XVIII y colecciones de armas coloniales del siglo XVII y el armamento utilizado durante los siglos XIX y XX.

• 1959 Se inaugura el MUSEO NACIONAL DE ARTES E INDUSTRIAS POPULARES, en la ciudad capital, con el objeto de velar por el fomento y conservación del arte y artesanías populares.

• 1964 Se funda el MUSEO ARQUEOLÓGICO DE TIKAL, SYLVANUS GRISWOLD MORLEY. Exhibe el material arqueológico encontrado en tumbas, entierros y escondites del período prehispánico, con la reproducción de la tumba 116 encontrada en el Templo I del Gran Jaguar.
• 1968 Se inicia la formación del MUSEO DE ARTE RELIGIOSO, en el Palacio Arzobispal de la Catedral Metropolitana, con valiosas colecciones de la época colonial sobre imaginería y orfebrería.

• 1969 Se funda el MUSEO DE ARMAS DEL EJÉRCITO, adscrito al Departamento de Información y Divulgación del Ejercito como dependencias del Ministerio de la Defensa, exponiendo uniformes, distintivos, condecoraciones, armamento, fusilería, artillería, reliquias vinculadas con personajes y hechos históricos de la institución castrense.

• 1970 Se crea el MUSEO REGIONAL DE ARQUEOLOGÍA LA DEMOCRACIA, ESCUINTLA, por medio del Acta Municipal No. 31-93 de fecha 5 de julio de 1993, el terreno y el edificio fueron proporcionados en usufructo de forma indefinida; En el museo se puede observar una rica colección de material cerámico proveniente de sitios de la costa sur, así como, una pinacoteca con pinturas de grandes maestros de las plásticas guatemaltecas y una biblioteca para uso de la comunidad. En el parque de la localidad se exhiben piezas gigantescas de cabezas estilo olmeca de la llamada Cultura Olmeca, encontradas en el sitio arqueológico Monte Alto, Escuintla.

• 1970 Se crea el CENTRO DE VISITANTES Y MUSEO DE SITIO DE ZACULEU, el cual fue declarado monumento arqueológico por el Ministerio de Educación, conteniendo exposiciones de la vida de carácter ceremonial, comercial, muestra de entierros, esqueletos, alfarería y jades.

• 1973 Se funda del MUSEO IXCHEL DEL TRAJE INDÍGENA, con el propósito de conservar y proteger los textiles tradicionales de la herencia cultural de Guatemala, contando con colecciones de textiles, telares y objetos de carácter etnológico de distintas regiones del país.

• 1974 Se funda el 27 de junio del MUSEO DE PALEONTOLOGÍA BRIAN PATERSON Y/O ROBERTO WOOLFOLK en Estanzuela, Zacapa, el cual contiene colecciones paleontológicas (fósiles), geología (minerales, rocas, pétreo, zoología) y piezas relevantes de esqueletos armados de perezosos gigantes y mastodontes. Contiene piezas y fragmentos fósiles entre 35,000 a 10,000 años. En su sótano se ubica material arqueológico y réplica de la una tumba del sitio de Guaytan, El Progreso.

• 1975 Se crea el MUSEO DEL HERMANO PEDRO, siendo su objetivo central reunir las obras de arte perteneciente a la orden Franciscana en un solo punto; posteriormente en 1981, año de la beatificación del Hermano Pedro se decide el traslado de los objetos y prendas del Hermano Pedro del Arzobispado de Guatemala a la Iglesia de San Francisco y se crea el Museo del Hermano Pedro.

• 1976 A consecuencia del terremoto se crea el MUSEO DE ARTE RELIGIOSO FRAY FRANCISCO VELÁSQUEZ, de la orden Franciscana en el interior del Templo de San Francisco de la ciudad de Guatemala, originalmente adscrito a la Escuela de Historia. Cuenta con colecciones de arte religioso guatemalteco de los siglos XVI, XVII, XVIII y IX.

• 1977 Se inaugura el MUSEO REGIONAL DE SANTIAGO SACATEPÉQUEZ, en el se exhibe material arqueológico de la época prehispánica, piezas etnográficas e instrumentos musicales autóctonos.

• 1977 Se funda el MUSEO POPOL VUH, su colección contiene cerámica y escultura maya de los períodos preclásico y clásico, colección de urnas funerarias de la región del Quiche, así como incensarios rescatados del fondo del Lago de Amatitlán, colecciones de máscaras, trajes de bailes folklóricos, esculturas, pinturas y objetos litúrgicos de plata de la época colonial.

• 1977 Fundación del MUSEO REGIONAL DEL TRAPICHE, ubicado en San Jerónimo, Baja Verapaz, el cual contiene material arqueológico, de arte precolombino y ciencias naturales. El museo está ubicado donde funcionó en época de la colonia el trapiche azucarero, el cual estuvo a cargo de la orden Dominica.

• 1980 Se aprueba el proyecto para la creación del MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, (MUSAC), en el antiguo edificio de la Facultad de Derecho con el objeto de promover la investigación científica, filosófica y la difusión de la cultura y preservación de los bienes culturales de Guatemala.

• 1980 Por Acuerdo Ministerial No. 880-80 de fecha 7 de noviembre de 1980, se declara al inmueble que ocupa el Palacio Nacional como PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA como Monumentos Histórico y Artístico. Protege, conserva y expone la riqueza cultural, artística e histórica que resguarda el edificio del Palacio.
• 1981 El MUSEO NACIONAL DE HISTORIA es trasladado a su sede definitiva al Edificio que originalmente estaba destinado para el Registro de la Propiedad Inmueble. Por Acuerdo Gubernativo No. 18 de fecha 5 de junio de 1981 fue creado. Alberga colecciones históricas desde el descubrimiento de América, imaginería colonial, pintura, mobiliario y fotografías. El inmueble que ocupa el Museo Nacional de Historia es declarado Monumento Histórico y Artístico por Acuerdo Gubernativo No. 495-96 de fecha 22 de noviembre de 1996.

• 1982 El 19 de junio de 1982 se inaugura el MUSEO REGIONAL DE ARQUEOLOGÍA SANTIAGO-COATEPEQUE, ubicado en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango. En el mismo se puede observar material arqueológico de épocas preclásicas hasta clásicas tardías de la región de Quetzaltenango y proveniente de excavaciones en sitios arqueológicos del área.

• 1984 Se construyó el CENTRO DE VISITANTES Y MUSEO DE SITIO DE MIXCO VIEJO, en el Parque Arqueológico con el mismo nombre, donde se asentó la capital del Reino Pocomán que se localiza en jurisdicción de San Marín Jilotepequé, Chimaltenango.

• 1984 Se oficializa por decreto el MUSEO RAFAEL ÁLVAREZ OVALLE, de San Juan Comalapa, Chimaltenango, anteriormente funcionando en el local de la sede de la Casa de la Cultura, actualmente se encuentra adscrito al Centro de Promoción Cultural y Deportiva Rafael Álvarez Ovalle. La colección contiene enseres del maestro autor del himno nacional de Guatemala; desde sus libros de consulta, su biblioteca particular y objetos personales e instrumentos musicales y partituras.

• 1986 Se inaugura el CENTRO DE VISITANTES Y MUSEO DE SITIO DE GUMARCAAJ, (Utatlán). Ubicado en el Parque Arqueológico de Utatlán ciudad del Reino Quiche. Contiene el aspecto histórico, arqueológico y etnológico de la cultura Quiche y a la vez muestra las artesanías populares de los pueblos del Quiche.

• 1986 Creación del MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES, con la transferencia de ocho dependencias del Ministerio de Educación, entre ellas el Instituto de Antropología e Historia y los museos oficiales.

• 1986 MUSEO INDUSTRIAL, de carácter privado fue fundado en 1986 adscrito a la Cervecería Centroamericana y clausurado en 1991. Siendo el contenido del museo la maquinaria utilizada al iniciarse la industria cervecera del país.

• 1987 Se inaugura la CASA KOJOM en Antigua Guatemala, con colecciones de instrumentos y grabaciones de música folklórica autóctona.

• 1988 Fue inaugurado el CENTRO DE VISITANTES Y MUSEO DE SITIO DE IXIMCHE, ubicado en el Parque Arqueológico de Iximche, Capital del Reino Cakchiquel, mostrando rasgos culturales de la antigua civilización Cakchiquel, en relación a su historia y arqueología.

• 1989 Se inaugura el CENTRO DE VISITANTES Y MUSEO DE SITIO DE LÍTICA, ubicado en el Parque Nacional Tikal, donde se exhiben 24 monumentos esculpidos con la secuencia cronológica relacionada con los gobernantes de Tikal desde el período Clásico Temprano hasta el Clásico Tardío.

• 1989 El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, surge inicialmente como Sala de Arte de Guatemala en el Centro Comercial Montserrat de la zona 7; posteriormente se organiza como museo con exposiciones de obras premiadas en el certamen de la Bienal de Paiz.

• 1989 Se crea el MUSEO METROPOLITANO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE GUATEMALA. Adscrito al Departamento de Educación y Cultura de la Municipalidad Capitalina. Su contenido abarca las áreas de física, química, mecánica, electricidad, tecnología, ecología y mineralogía, así como el área de óptica espacial.

• 1996 En julio del 96 abre sus puertas el MUSEO DEL JADE Y SEMANA SANTA, donde se muestra una rica colección de jade proveniente de las regiones de Mesoamérica.

• 2000 El 11 de enero de este año la Fundación para la Educación, la Cultura y el Desarrollo Integral del Niño (FUNDECI) administra en su totalidad las instalaciones del MUSEO DE LOS NIÑOS DE GUATEMALA, el cual pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes.

• 2000 Se inaugura el MUSEO KATINAMIT (NUESTRO PUEBLO, NUESTRA GENTE), el 28 de abril del año 2000, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz con una temática de la Promoción Cultural de la región Pokomchí; su colección se basa en los objetos de la Etnia Pokomchí tales como su cocina, trabajo, vestimentas y otros.

• 2001 Abre sus puertas el MUSEO COMUNITARIO “RABINAL ACHI”, el 20 de enero del 2001 con su colección de Artesanías populares y fotografías de desaparecidos, con el fin de la valorización de las manifestaciones populares de Rabinal.

• 2002 El 24 de octubre del 2002 se abren las puertas del único museo de sitio de Kaminaljuyú y de la ciudad capital; MUSEO MIRAFLORES, con su temática arqueológica y con la exhibición de piezas arqueológicas encontradas en el sitio Miraflores y Kaminaljuyú.

• 2003 Se inaugura el CENTRO DE VISITANTES Y MUSEO DE SITIO DE QUIRIGUA, ubicado en el parque arqueológico de Quiriguá el cual fue declarado patrimonio mundial cultural y natural por la UNESCO. En el se exhibe material cerámico y lítico proveniente de las excavaciones del sitio.

• 2005 Con fecha 3 de febrero del 2005 se lleva a cabo la inauguración del MUSEO ARQUIDIÓCESANO DE SANTIAGO DE GUATEMALA, con temática de Arte religioso, el cual cuenta con una colección de pintura, escultura y objetos litúrgicos.

• 2005 Se inaugura el MUSEO REGIONAL DEL SURESTE DEL PETÉN, ubicado en el Municipio de Dolores, Petén el día 18 de marzo del 2005, con presencia de las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes. En las instalaciones del museo se pueden observar los materiales arqueológicos recuperados en todas y cada una de las excavaciones llevadas a cabo por el Proyecto Atlas Arqueológico de Guatemala.

Ante esa falta de apoyo, el 17 de Febrero de 1961 se pusieron de acuerdo en formar un grupo denominado “Comité Pro-Museo Tikal”, integrado por: Lucie de Hemstead, Joya Haires, Barbara de Aldana, Lucie B. de Morales y Frederick W. Chocker J., con el fin de recaudar fondos y así poder construir un edificio adecuado para la exhibición y estudio de los artefactos encontrados en la ruina de Tikal”.
“Las instituciones comerciales que ayudaron con su aporte a tal objetivo fueron: Asociación Antropológica de Guatemala, Clark Tours, Ministerio de la Defensa, Pan American, Asociación Nacional de Turismo, Banco de Guatemala, Coe Fundation, Empresa Eléctrica de Guatemala, Herrera y Cía Limitada, Caficultores de Oriente, Cementos Novella y american Society of Guatemala”. (Transcrición del libro No. 1, página 1 guardado en las bodegas del Museo).
El día 18 de febrero de 1964 “el sueño” se hizo realidad y dicho Comité tuvo el honor de dedicar el Museo a la memoria de “Sylvanus Gariwold Morley”, un estudioso “que tanto hizo para el conocimiento y la divulgación de la Cultura Maya”, y ese mismo día el Comité, entrega el Museo Arqueológico al Gobierno de Guatemala por medio del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

(IR ARRIBA)

         

REDCAMUS | Contáctenos | Mapa de Sitio
Museos de Belize - Museos de Guatemala - Museos de El Salvador - Museos de Honduras - Museos de Nicaragua - Museos de Costa Rica - Museos de Panamá

Red Centroamericana de Museos | Sugerencias - Webmaster de REDCAMUS
® Derechos reservados de textos y fotografías REDCAMUS | Google XML Site Map - Web Design SWS 2005-2013