» Inicio » Guatemala - Listado de Museos - Museo del Café
 

Hacha Ceremonial

 
GUATEMALA MUSEO DEL CAFÉ
• Dirección:
Calle del Cementerio final, Jocotenango, Sacatepéquez, Guatemala C.A.
• Teléfono:
(502) 7832-1120
(502) 7832-1129
• Tarifa:
Adultos Q50.00
Estudiantes Q25.00
Niños Q25.00
• Horario:
Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30. Sábado de 8:30 a 14:00. Domingo Cerrado
Acceso al Museo, medio de transportes:
Para poder ingresar al Museo puede realizarse vía peatonal, vehicular o bien pueden utilizar el servicio de Shuttle propio del Museo identificado bajo Centro Cultural La Azotea tomando en cuenta que se cuenta con calle pavimentada y de libre acceso vial.
• Email: estate@cafeazotea.com
• Web: estate@cafeazotea.com

En un bello ambiente de jardín, vea páneles que ilustran la historia, cultivo, beneficiado, tostado y mercadeo del ¨grano de oro¨. Camine por un beneficio que fue construido en 1883 y aún operado por una rueda con agua hoy en día. Un paseo por el sendero natural del cafetal complementa su visita. Deguste de una taza de café cultivado en la finca y visite la tienda donde puede comprar café ¨gourmet¨ genuino Antigua y artesanías hechas en Guatemala.

Historia del Museo

Museo del Café en la Azotea hace su apertura en el mes de octubre del año 2000 siendo parte del Centro Cultural La Azotea. Ubicado en los alrededores de la ciudad histórica de Antigua Guatemala. Con el propósito de dar a conocer el proceso del cultivo, beneficiado y comercialización del café en la Finca La AzoteA.

 

Exhibiciones abiertas permanentes

En el paseo que realiza el visitante por el museo del café se encuentran las galerías en las que se puede apreciar por medio de dioramas la forma del cultivo, cosecha, recolección, secado, beneficiado húmedo y beneficiado seco del grano de café. conociendo el proceso del grano en sus cuatro etapas, maduro, pergamino, oro y tostado.

Existen gráficas y estadísticas de la producción de café de los paises de mayor producción de este cultivo. Precios y niveles de comercialización.


Colecciones

El museo cuenta con una colección de maquinaria para procesamiento de café, como lo son despulpadoras manuales,Trillas, zarandas, molinos antiguos, cafeteras.

Servicios con que cuenta el museo

Como complemento al paseo del museo, al finalizar este el visitante podrá degustar de una pequeña taza de café del cultivado y procesado por la propia finca La AzoteA.

Se posee una tienda en la cual se puede adquirir souvenirs del museo, café procesado en la propia finca, en presentaciones de grano y molido, artesanías guatemaltecas.

Existe un área de Sendero Natural, en el cual el visitante podrá convivir con las plantas de café y otros cultivos contenidos dentro del vivero propio, exponiendo con esto el lema del museo ¨de la planta a la taza¨ .

Las instalaciones en las que se encuentra el Museo del Café, cuentan con amplio parqueo y con espacios para discapacitados, previendo esto los accesos en el museo se han contemplado el tener muy pequeñas gradas para que pueda tener acceso las personas con discapacidad, se tiene colocado de teléfono público.

Los servicios sanitarios tienen capacidad suficiente para poder atender a nuestros visitantes.

 

Peculariedades del Museo del Café

El encontrarse en un musitio, puesto que es parte de un antiguo beneficio de café, que data de 1883, pudiendose observar la maquinaria utilizada en esa época y que aun funciona.

Demostrar el complejo trabajo del cultivo, cosecha, beneficiado, tueste y comercialización del grano de café, puediendo con ello al final poder degustar una taza del mejor café gurmet genuino Antigua.

Llegando a ser la mejor experiencia de cultura a travez de la visita al Museo del Café dentro de un antiguo beneficio.

En la tienda se pueden adquirir artesanias de Guatemala, en las cuales logramos divulgar sus raices y beneficios que obtienen las familias que integran la fabricación de estas.

Exhibiciones futuras

Se estará adicionando una sala de degustación y catación de café, esta con el fin de poder tener un contacto por parte del visitante de la utilización de sus cinco sentidos para poder iniciar una forma diferente de poder degustar y sentir un mejor placer al beber café.

(IR ARRIBA)

         

REDCAMUS | Contáctenos | Mapa de Sitio
Museos de Belize - Museos de Guatemala - Museos de El Salvador - Museos de Honduras - Museos de Nicaragua - Museos de Costa Rica - Museos de Panamá

Red Centroamericana de Museos | Sugerencias - Webmaster de REDCAMUS
® Derechos reservados de textos y fotografías REDCAMUS | Google XML Site Map - Web Design SWS 2005-2013