» Inicio » Guatemala - Listado de Museos - Museo Ixchel - Traje indígena
 

Hacha Ceremonial


GUATEMALA MUSEO IXCHEL - TRAJE INDIGENA
• Dirección:
Ciudad de Guatemala, Guatemala. 6a. Calle Final, Zona 10 Centro Cultural UFM Campus de la Universidad Francisco Marroquín. Ciudad de Guatemala, Guatemala
• Teléfono:
(502) 2331 3622
• Tarifa:
Adultos: Q 25.00
Estudiantes universitarios, con carné Q 15.00
Niños: Q 8.00
• Horario:
Museo y Tienda: Lunes a viernes 9:00 a 17:00 horas. Sábado 9:00 a 13:00 horas
Biblioteca: Lunes a viernes 13:00 a 17:00 horas. Sábado 9:00 a 13:00 horas
Acceso al Museo, medio de transportes:
Si se moviliza en automóvil, cruce al este en la 6ª. Calle de la zona 10, esquina donde se ubica el Ministerio de Educación. Siga derecho, hasta llegar a la bajada que lo llevará al campus de la Universidad Francisco Marroquín, donde pasará la garita de ingreso y luego verá el edificio del Museo Ixchel. Puede estacionarse en los parqueos situados cerca del edificio.
• Email: info@museoixchel.org
• Web: www.museoixchel.org

Historia:

Los inicios del Museo se remontan a 1973, cuando al crearse un Comité Textil dentro de la entidad cultural Asociación Tikal, se compraron los primeros trajes indígenas. Con ellos, más algunas piezas suministradas por particulares, se montó una exhibición en 1974 en las instalaciones del Parque de la Industria. El Comité Textil expandió y diversificó sus actividades, por lo que sus integrantes fundaron en 1977 el Museo Ixchel del Traje Indígena. Ese año se obtuvo su personería jurídica como institución privada, no lucrativa con el nombre de Asociación de Amigos del Museo Ixchel, nombre que le dieron en honor a la diosa maya prehispánica de la fecundidad y del tejido.

En la medida en que el número de piezas de la colección textil se incrementó, se hizo evidente la necesidad de construir un moderno edificio para garantizar su conservación en forma adecuada. Para edificarlo, se creó en 1986 la Fundación para el Desarrollo del Museo Ixchel. El mismo año, la Universidad Francisco Marroquín le otorgó a la Fundación, en usufructo por 100 años, un terreno localizado en su campus para construir el edificio, pero manteniendo su autonomía institucional.

 

Hacha Ceremonial

Colecciones

La colección principal está formada por piezas de la vestimenta y diversos tejidos de carácter utilitario y ceremonial usados por la población indígena de Guatemala desde finales del siglo XIX hasta hoy en día. Son importantes señas de su identidad étnica y de sus variantes municipales o regionales. Son testimonios de valor histórico, etnográfico, técnico y artístico, derivados de una importante expresión de la cultura maya en constante transformación, cuyos orígenes se remontan a la era prehispánica. Las piezas provienen de 156 comunidades, que comprenden 126 municipios y 30 aldeas, situados en 17 departamentos de Guatemala en la región del Altiplano.

Integran la colección gran variedad de prendas de uso cotidiano y ritual, en su mayoría usadas por adultos.

Entre las piezas femeninas hay huipiles o blusas; sobrehuipiles; cortes y morgas o faldas; cintas de cabeza; tapados; rebozos o perrajes; velos; delantales y fajas. Entre las masculinas hay pantalones y sobrepantalones; camisas; fajas; calzoncillos; ponchos; ponchitos; rodilleras; sacos; capixayes; cotones, chamarras y capas. Hay diversos su’ts o paños que usan tanto mujeres como hombres para varios propósitos. Sirven como prenda de abrigo, para llevar niños o transportar mercancías, como signo de reverencia para asistir a misa o procesiones, o para portar candelas o insignias u otros objetos rituales. Están las servilletas y los manteles, además de prendas destinadas a vestir o adornar imágenes de santos, vírgenes y crucifijos, tales como huipiles, sobrehuipiles, camisas, mangas, gorras y bandas. Y por último, forman parte de la colección los morrales o bolsas hechas de algodón, lana y henequén; sombreros; sandalias, listones y adornos como collares, chachales (un tipo de collar con monedas, dijes, cruces), anillos, entre otros.

Colección de Carmen L. Pettersen
Se exhibe en este salón, la colección de acuarelas que realizó en la década de 1970 Carmen L. Pettersen, artista guatemalteca (1900-1991). En ellas documentó, con gran calidad pictórica, detalle y fidelidad, los trajes distintivos de diversas comunidades mayas de Guatemala. Son un valioso testimonio gráfico de la indumentaria maya usada desde la década de 1940 hasta 1975. Fueron publicadas en el libro Maya de Guatemala, que puede adquirirse en la Tienda del Museo.

Colección de Andrés Curruchich
En la rampa se muestran las pinturas al óleo realizadas por uno de los pioneros de arte indígena contemporáneo, el pintor kaqchikel Andrés Curruchich (1891 – 1969). Plasmó en ellos la vida cotidiana de su pueblo, San Juan Comalapa (departamento de Chimaltenango), así como tradiciones festivas locales, tales como procesiones de Semana Santa, posadas, visita del Niño Jesús, danzas, celebraciones en honor a San Juan, patrono del poblado, y ceremonias de las cofradías.

Exposición textil permanente: La indumentaria y el tejido mayas a través del tiempo
La exposición presenta la evolución de la tradición textil de los mayas de Guatemala desde tiempos precolombinos hasta el presente. Recorrer sus cuatro salas permite conocer sus orígenes así como las variaciones y las constantes que a lo largo del tiempo han experimentado, tanto la vestimenta como los instrumentos, los materiales y las técnicas empleados en su elaboración. Está organizada cronológicamente en los siguientes períodos:

1) Indumentaria maya prehispánica (1,000 años AC – 1529 DC)
2) Indumentaria maya-hispánica (1530 – 1844)
3) Indumentaria maya moderna (1845 – 1959)
4) Indumentaria maya contemporánea (1960 al presente).

Hacha Ceremonial

Servicios con que cuenta el museo

Biblioteca
El Museo alberga en su planta baja una Biblioteca que cuenta con 3000 libros y documentos para consulta interna de escolares, estudiantes universitarios, investigadores, especialistas y público en general. Se especializa en la tradición textil maya de Guatemala (indumentaria, tejidos, técnicas, instrumentos y materiales) y su historia. Se complementa con temas afines como cultura maya, folclor, artesanías, tradiciones textiles de otros países, y disciplinas conexas referentes al país (antropología, etnografía, historia, economía, arqueología, etcétera).

Sala Audiovisual
Tres DVD, en español e inglés, se proyectan en la sala de audiovisual y se venden en la Tienda del Museo. Cada uno tiene un tiempo de duración aproximado de 13 minutos y se titulan: Indumentaria maya de Guatemala, Fiesta de cofradía maya y Herencia del Lago de Atitlán.

Galerías de arte
Cuenta con las galerías Cantel y Caniz, situadas en el primer nivel del edificio. Son espacios ideales para difundir una gama de expresiones artísticas, así como creaciones artesanales. En ellas gran número de autores de reconocida trayectoria han expuesto sus obras. Además, pueden darse en alquiler a otras entidades y empresas para la realización de eventos especiales.

Trajes indígenas para eventos
El Museo cuenta con una colección de trajes distintivos de 56 poblados de Guatemala que ofrece a centros educativos, empresas, entidades y público en general. Consta de 69 atuendos completos masculinos y femeninos, de uso diario y ceremonial. También se dispone de 25 trajes para niñas y niños.

Cafetería y Tienda
En la Tienda se ofrece una variada gama de artesanías elaboradas por manos guatemaltecas, que son seleccionadas de acuerdo a altos estándares de calidad. Destacan las piezas de vestimenta indígena de adultos y de niños así como diversos tejidos tradicionales provenientes de comunidades del interior del país.

 

Hacha Ceremonial

 

Área de difusión o proyección museológica o educación.

Visitas guiadas y talleres
Grupos escolares, de adultos o turistas, son guiados por los diferentes espacios del Museo, a fin de que aprovechen y comprendan mejor las exhibiciones y actividades que se ofrecen. El objetivo que se persigue es, además de educar y difundir sobre los tejidos y su técnica, fortalecer la identidad de la sociedad guatemalteca desde la infancia y adolescencia. Asimismo, se ofrecen talleres de tejido, arte, elaboración de pulseras y fibras, entre otros.

Escuela de tejido
La escuela de tejido funciona permanentemente en las instalaciones del Museo. Los cursos se enfocan en el proceso textil empezando por devanar y urdir los hilos, y preparar el telar. Nos centramos en la enseñanza del uso del telar de cintura que las mujeres indígenas han utilizado desde hace más de dos mil años.

Proyectos de revitalización
El objetivo de este proyecto es recuperar la tradición textil – transmitida en forma oral de generación en generación – en diversas comunidades indígenas, en donde ésta se ha debilitado entre las nuevas generaciones.

Hacha Ceremonial

Particularidades del museo

Pro-Teje
El Museo cuenta con un Comité Textil, llamado Pro-Teje, cuya misión es rescatar, preservar, y revitalizar la tradición textil de los mayas de Guatemala, a través de la producción y comercialización de artesanía de alta calidad. Tiene una sala de ventas en la planta baja y otra en el Mercado de Artesanías de la Zona 13, Ciudad de Guatemala.

Publicaciones
El Museo Ixchel ha publicado varias obras y catálogos de exposiciones en español e inglés, los cuales pueden consultarse en el sitio del Museo *. Asimismo, publica un calendario anual y un boletín periódico.

Investigación
Para las exposiciones que se planifica abrir más adelante, se iniciarán las investigaciones sobre los siguientes temas: a) Bordado, el arte de la aguja y b) Leyendas que se tejen y se bordan.

(IR ARRIBA)

         

REDCAMUS | Contáctenos | Mapa de Sitio
Museos de Belize - Museos de Guatemala - Museos de El Salvador - Museos de Honduras - Museos de Nicaragua - Museos de Costa Rica - Museos de Panamá

Red Centroamericana de Museos | Sugerencias - Webmaster de REDCAMUS
® Derechos reservados de textos y fotografías REDCAMUS | Google XML Site Map - Web Design SWS 2005-2013