» Inicio » Guatemala - Listado de Museos - Museos regionales de Guatemala
 
GUATEMALA MUSEOS REGIONALES

MUSEO REGIONAL DE SANTIAGO SACATEPÉQUEZ

Ubicación Geográfica: Santiago Sacatepéquez, Departamento de Sacatepéquez
Dirección: Casa de la Cultura de Santiago Sacatepéquez
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 horas
Tarifa:
Nacionales: Q. 2.00
Extranjeros: Q. 10.00
Escolares: Gratis

Acceso al Museo:
Santiago Sacatepéquez, es municipio del Departamento de Sacatepéquez, y la categoría de la Cabecera Municipal es de Pueblo; su extensión es de 15 kilómetros cuadrados; Altura: 2,040 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a una distancia de 17 kms. De la cabecera departamental de Sacatepéquez y a 31 kms. De la Ciudad Capital hacia el occidente.

Temática: Museo con muestra arqueológica y etnológica de la región de Santiago Sacatepéquez.

Tipo de Exposición: La exhibición es permanente

Fechas y Datos Curiosos: El Museo Regional de Santiago Sacatepéquez, ubicado en el municipio del mismo nombre, fue inaugurado el 12 de mayo de1977 en un acto protocolario donde participaron autoridades municipales y de la Cruz Roja de Suiza, representados por el Lic. Alberto Hintermeister y el Ing. Antonio FRISCO, quienes fueron autorizados por la Municipalidad para construir el edificio del museo e instalar en él una exposición permanente de objetos arqueológicos encontrados en los Sitios Arqueológicos de Chacaya, Los Pinos y Santa María Cauque, aldeas del municipio de Santiago Sacatepéquez.


MUSEO REGIONAL DE CHICHICASTENANGO

Ubicación Geográfica: Chichicastenango, Departamento de El Quiche
Dirección: 5ta. Avenida 4-47, zona 1, Chichicastenango
Horario: Martes, Miércoles, Viernes y Sábado de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas
Jueves de 8:00 a 16:00 horas Domingo de 8:00 a 14:00 horas Lunes Cerrado
Tarifa:
Nacionales: Q. 2.00
Extranjeros: Q. 5.00
Escolares: Gratis
Domingos: Nacionales entran gratis

Acceso al museo:
Ubicado en la plaza central del municipio de Chichicastenango, a un costado de la Iglesia y enfrente al mercado. Dista de la ciudad capital a 146 kms.

Temática: Muestra objetos arqueológicos, coloniales, históricos y etnológicos de la Región de El Quiché.

Tipo de Exposición: La exhibición es permanente

Fechas y Datos Curiosos: El edificio que alberga el Museo Regional de Santo Tomás Chichicastenango por sus características arquitectónicas, se sabe que, data de finales del Siglo XIX. En 1950 se inaugura el museo, siendo organizado e instalado con muebles y piezas arqueológicas donados por el pueblo alemán. El material arqueológico está fechado desde el Preclásico hasta el Postclásico del Altiplano de Guatemala, el cual perteneció al cura de la parroquia de ichicastenango, Don Idelfonso Rossbach, quien se desempeñó como sacerdote de la comunidad por muchos años. Dentro de la colección del Museo Regional se pueden apreciar muestras de cerámica, lítica con diferentes utilidades, una colección de jades, piezas de oro, restos de armas coloniales como lanzas, cuchillos y hachas, y una muestra de tejidos típicos regionales.


MUSEO REGIONAL DE ARQUEOLOGÍA DE LA DEMOCRACIA

Ubicación Geográfica: La Democracia, Departamento de Escuintla
Dirección: La Democracia, Escuintla
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 horas
Tarifa:
Nacionales: Q. 2.00
Extranjeros: Q. 10.00
Escolares: Gratis

Acceso al museo:
La Democracia, es municipio del departamento de Escuintla. Municipalidad de 3ra. Categoría. Área aproximada 320km2. Nombre geográfico oficial: La Democracia. Dista de la Ciudad Capital a 92 kms. Hacia la costa sur de Guatemala por la carretera CA2.

Temática: Exhibe material arqueológico de los períodos preclásico al postclásico de la Costa Sur de Guatemala, especialmente de la cultura “Monte Alto”. Por aparte muestra documentos y libros antiguos; en el segundo nivel tiene una exposición de pinturas contemporáneas de artistas nacionales.

Tipo de Exposición: La exhibición es permanente

Fechas y Datos Curiosos: La recolección de objetos arqueológicos se inicia en 1966 a inquietud de personas de la localidad, pero es hasta en 1972 que se funda el Museo Regional de Arqueología La Democracia, en lo que antiguamente fueron las Escuelas de Niñas y Niños de la localidad.

En la parte de enfrente del edificio se localiza el Parque Municipal de La Democracia, el cual esta embellecido por grandes monumentos antro y zoomorfos tallados en piedra volcánica, los cuales datan de la época prehispánica.


MUSEO REGIONAL DE ARQUEOLOGÍA SANTIAGO

Ubicación Geográfica: Coatepeque, Departamento de Quetzaltenango
Dirección: Interior del Edificio de la Corporación Municipal de Coatepeque, Quetzaltenango
Horario: Martes a Domingo de 8:00 a 17:00 horas
Tarifa: Gratis

Acceso al museo:
Ubicado en el Edificio de la Municipalidad de Coatepeque dista de la Ciudad Capital a 261 kms. Hacia el Suroccidente de Guatemala.

Temática: Exhibe objetos arqueológicos recuperados en excavaciones controladas, rescates arqueológicos y donaciones de vecinos, fechadas desde el Preclásico al Postclásico de la Costa Sur y Altiplano de Guatemala.

Tipo de Exposición: La exhibición es permanente

Fechas y Datos Curiosos: El primer museo que existió en Coatepeque, nació de la inquietud de pobladores de la región por recuperar su patrimonio arqueológico, es cuando se inaugura el primer museo el 19 de junio de 1982 en los bajos del edificio “Hotel Europa”. Posteriormente se traslada entre los años de 1983 y 1985 a la Escuela “Manuel Lisandro Barrillas”. Luego cambia su sede a la Biblioteca “Gilberto Mathamba Alvarado” ubicada a un costado del Edificio o Palacio Municipal de Coatepeque. Por último se traslada al Edificio de la Corporación Municipal de Coatepeque, donde actualmente tiene su sede.


MUSEO REGIONAL DEL SURESTE DE PETÉN

Ubicación Geográfica: Dolores, Departamento del Petén
Dirección: Barrio El Centro, Dolores, Petén
Horario: Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 horas
Tarifa: Gratis

Acceso al museo:
Dolores, es municipio del departamento del Petén, dista de la ciudad capital a 424 kms. Por la carretera interamericana norte.

Temática: Exhibición de material arqueológico

Tipo de Exposición: La exhibición es permanente

Fechas y Datos Curiosos: Los integrantes del Atlas Arqueológico de Guatemala en mayo de 1996 con la ayuda y apoyo de la alcaldía municipal de Dolores exhiben en forma temporal una muestra arqueológica para la feria titular del municipio de Dolores, Petén; es en este momento cuando se concreta la idea de hacer un Museo Regional para la población del sureste de Petén.

En febrero de 1998 la Dirección General de Caminos planifica dentro de la construcción del tramo carretero entre San Luis y Santa Elena, la construcción de un museo de piezas arqueológicas, por lo que es el Atlas Arqueológico quien hace las gestiones pertinentes ante la Municipalidad de Dolores y el Comité Pro-Mejoramiento de la comunidad para que se donará un terreno para llevar a cabo tan ambicioso proyecto; por lo que se decide que el mejor lugar para la construcción del museo sería un terreno donde estuvo ubicada la antigua Municipalidad, situada en el Barrio el Centro, sobre un cerro acomodado cercano a la Iglesia Católica y a un lado del salón Municipal.

El 19 de septiembre del mismo año el consejo Municipal otorga el terreno para la construcción del edificio con Comité Pro- Mejoramiento, quienes luego levantan acta para hacer entrega del mismo al Instituto de Antropología e Historia. El inicio de los trabajos de construcción del Museo se inicia el 17 de diciembre de 1999 y se concluye el 30 de noviembre del 2000, y se inaugura el 18 de marzo del 2005.


CENTRO DE VISITANTES Y MUSEO DE SITIO DE IXIMCHE

Ubicación Geográfica: Tecpán Guatemala, Departamento de Chimaltenango
Dirección: Tecpán Guatemala, Chimaltenango
Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 horas
Tarifa:
Nacionales: Q. 2.00
Extranjeros: Q. 25.00
Escolares: Gratis

Acceso al museo y Parque Arqueológico
El Parque arqueológico y Centro de Visitantes y Museo de Sitio de Iximche, está ubicado en el municipio de Tecpán Guatemala, a unos 3 kilómetros hacia el sur de la cabecera del municipio de Tecpán Guatemala, a una altura de 2, 140 mts. Sobre el nivel del mar, en las faldas del monte Ratzamut. La distancia desde la Ciudad de Guatemala es de 94 kms. Por la ruta C. A. 1, occidente. Se toma bus extraurbano que viaje a la Ciudad de Tecpán Guatemala, Chimaltenango

Temática: En el Centro de Visitantes y Museo de Sitio se exhibe objetos cerámicos, líticos y huesos prehispánicos provenientes de las excavaciones llevadas a cabo en el Parque Arqueológico a mediados del siglo XX.

Tipo de Exposición: La exhibición es permanente

Fechas y Datos Curiosos: El Centro de Visitantes y Museo de Sitio inicia su construcción en 1976 y es inaugurado por el Ministerio de Cultura y Deportes en noviembre de 1988. El nombre Iximche significa “Árbol de Maíz” en idioma Cachiquel. En la capital Cachiquel fundó Pedro de Alvarado la ciudad de Santiago de Guatemala, el 25 de julio de 1524. Los abusos y las exacciones a que fueron sometidos los Cachiqueles motivaron que éstos rompieran la alianza que habían hecho con los españoles, e iniciarán así la más heroica resistencia en contra de los europeos. Los españoles la abandonan y finalmente fue incendiada el 25 de febrero de 1526. Esta insurrección Cachiquel dio inicio el 28 de agosto de 1524 y terminó en 1530, sólo cuando los recursos de los alzados estaban exhaustos.


CENTRO DE VISITANTES Y MUSEO DE SITIO DE ZACULEU

Ubicación Geográfica: Huehuetenango, Departamento de Huehuetenango
Dirección: Zaculeu, Huehuetenango
Horario: Lunes a Domingo de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas
Tarifa:
Nacionales: Q. 2.00
Extranjeros: Q. 25.00
Escolares: Gratis

Acceso al museo y Parque Arqueológico:
El Parque arqueológico y Centro de Visitantes y Museo de Sitio de Zaculeu, se encuentra en jurisdicción del municipio de Huehuetenango, departamento del mismo nombre, ubicado entre el río Selegua y la Aldea Zaculeu, aproximadamente a 3km. hacia el Noroeste de la cabecera departamental. Su altitud es de 1940 mts. Sobre el nivel del mar. La ciudad de Huehuetenango dista 270 kms. De la capital guatemalteca por la carretera Panamericana, sector occidental.

Temática: Contiene la exposición de objetos con temas antropológicos, bien definidos, tales como la vida diaria y la vida en el interior de la ciudad, los entierros ceremoniales, el comercio, etc. así como una sección destinada para los especialistas en arqueología. Desde ese punto de vista, se busca el valor antropológico de los objetos más que su valor estético, si bien ese aspecto se destaca cuando es necesario. Otro importante tema lo constituye la continuidad de ciertos rasgos culturales, como el rústico huso para hilar llamado “chup” o el utensilio llamado “tapiscador”, destinado para abrir la mazorca de maíz cuando se trabaja en el campo. De legítima procedencia prehispánica, la llamada “pichacha” también continúa en uso para lavar el maíz, así como la fabricación de piedras de moler, en el municipio de Malacatancito, ubicado pocos kilómetros al sur de la cabecera departamental.

Tipo de Exposición: La exhibición es permanente

Fechas y Datos Curiosos: La construcción del centro de visitantes y museo de sitio se inicia en 1976 y se concluye en noviembre de 1980. La palabra Zaculeu significa “Tierra Blanca” en idioma Quiché. Los primeros pobladores fueron los Mayas del Altiplano, posteriormente la región fue ocupada por grupos quichés y mames predominando estos últimos a principios del siglo XVI. Sus habitantes desarrollaron una cultura propia pero con algunos de los rasgos del período Postclásico Tardío (1250 a 1524 d. C.), tales como el comercio a gran distancia, el uso de adornos y objetos de cobre y oro, incensarios con mango y el carácter defensivo de los poblados, entre otros. En octubre de 1525, tropas españolas al mando de Gonzalo de Alvarado, conquistaron la ciudad-fortaleza de Zaculeu, heroicamente defendida por el cacique Kaibil Balam.


CENTRO DE VISITANTES Y MUSEO DE SITIO DE K’UMARCAAJ

Ubicación Geográfica: San Cruz del Quiché, Departamento del Quiche
Dirección: Santa Cruz del Quiché, El Quiché
Horario: Lunes a Domingo de 7:30 a 16:30 horas
Tarifa:
Nacionales: Q. 2.00
Extranjeros: Q. 10.00
Escolares: Gratis
La admisión incluye la visita al sitio arqueológico y al centro de visitantes y museo.

Acceso al museo y Parque Arqueológico:
El Parque arqueológico y Centro de Visitantes y Museo de Sitio de K’umarcaaj dista de la ciudad capital a 164 kms. A la cabecera departamental del Quiche, y 3 kms. De terracería hacia el sitio arqueológico.

Temática: Expone gráficamente los rasgos culturales de la antigua civilización Quiché, así como artesanías populares de la región.

Tipo de Exposición: La exhibición es permanente

Fechas y Datos Curiosos: La construcción del Centro de Visitantes y Museo de K’umarcaaj se inicia en 1978 y finaliza en Agosto de 1986 y es cuando se inaugura. K’umarcaaj significa “Casas de Cielo Falso” en idioma Quiché, también es conocida como Utatlán.

K’umarcaaj y su conjunto: en el momento de la invasión española, K’umarcaaj constituía la capital de una confederación política centralizada y fuertemente militarista, formada por tres linajes mayores llamados los Nimá Quiché, los Tamub y los Ilocab, cuyos poblados fueron respectivamente K’umarcaaj, Pismachí y Chisalín. Todos aparecen defendidos por profundas barrancas. Es probable que un cuarto linaje, los Nijaib tuviesen su asiento en la Atalaya o Resguardo, a menudo confundida con un puesto militar. Cada uno de los linajes tuvo bajo su control un extenso territorio con una población rural, que les proporcionaba la subsistencia por medio del pago del tributo, así como la prestación de servicios personales para el ejército, la construcción de obras públicas y el comercio a gran distancia.


CENTRO DE VISITANTES Y MUSEO DE SITIO DE QUIRIGUA

Ubicación Geográfica: Los Amates, Departamento de Izabal
Dirección: Los Amates, Izabal
Horario: Lunes a Domingo de 7:00 a 16:00 horas
Tarifa:
Nacionales: Q. 2.00
Extranjeros: Q. 25.00
Escolares: Gratis
La admisión incluye la visita al sitio arqueológico y al centro de visitantes y museo.

Acceso al museo y Parque Arqueológico:
El Parque arqueológico y Centro de Visitantes y Museo de Sitio de Quirigua se encuentra ubicado a 207 kms. De la ciudad capital, por la carretera interamericana norte.

Temática: Expone la historia de los habitantes del sitio arqueológico de Quirigua, por medio de paneles, maqueta y piezas cerámicas.

Tipo de Exposición: La exhibición es permanente

Fechas y Datos Curiosos: El Centro de Visitantes y Museo de Sitio fue construido recientemente dentro de las prioridades del Ministerio de Cultura y Deportes después del paso por Guatemala del Huracán Mich en noviembre de 1998. Su inauguración se llevó a cabo en Septiembre del 2003. El complejo arquitectónico comprende una sala de exhibiciones donde los visitantes nacionales y extranjeros podrán apreciar la historia de la antigua civilización Maya asentada desde el año 250 al 900 después de Cristo.

Los habitantes del valle del río Motagua fueron agricultores del maíz y por su posición geográfica estratégica tuvieron control de la ruta comercial que partía desde el Altiplano Central hasta las costas del océano Atlántico, a través del río Motagua por donde se transportó en canoas jade, obsidiana, basalto y otros materiales básicos para la subsistencia de los pobladores prehispánicos. El valle del Río Motagua parece haber tenido ocupación humana desde el período preclásico hasta el clásico tardío.

 

CENTRO DE VISITANTE Y MUSEO DE SITIO SYLVANUS G. MORLEY

Ubicación Geográfica: Flores, Departamento de Petén
Dirección: Parque Nacional Tikal
Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 horas
Tarifa:
Nacionales: Q. 2.00
Extranjeros: Q. 10.00

Acceso al museo y Parque Arqueológico:
El Parque Nacional Tikal y Centro de Visitantes y Museo de Sitio Sylvanus Morley se encuentra a 566 kms. De la ciudad capital, ubicado a la entrada del Parque Nacional. Se puede llegar vía aérea y terrestre hacia la ciudad de Flores y luego tomar buses que lo llevan hacia Tikal a una distancia de 60 kms. Por carretera asfaltada.

Temática: El Centro de Visitantes y Museo de Sitio presenta al público una exposición de materiales arqueológicos recuperados en los trabajos de investigación de los años 50 a los 90. Dentro del material se encuentran estelas, altares, réplicas de tumbas, cerámica, jade, concha, hueso, piedra tallada

Tipo de Exposición: La exhibición es permanente

Fechas y Datos Curiosos: El 17 de Febrero de 1961, un grupo de personas viendo la necesidad de contar con un lugar adecuado donde se puedan exhibir todo el material cerámico, óseo, concha, pedernal, obsidiana, piedra verde, cuarzo, estelas y altares tallados, encontrado por los arqueólogos patrocinados por el Museo de la Universidad de Pennsylvania, durante las investigaciones efectuadas en lo que hoy se conoce como Parque Nacional Tikal, formaron el Comité Pro-Museo Tikal, para poder recaudar fondos, tanto en Guatemala, como en el exterior, con el fin de construir un edificio adecuado para la exhibición y estudio de los artefactos encontrados en las ruinas de Tikal.

Fue así como el museo “Sylvanus G. Morley”, se abrió al publicó el 18 de febrero de 1964, pero antes de ese día, pero antes de ese día, a través de la Administración del Señor Rafael Morales (primer administrador del Parque Nacional Tikal) y bajo la iniciativa de los Directores del Tikal Proyect, quienes al notar la cantidad de piezas arqueológicas que tenían en sus bodegas, producto de sus excavaciones, decidieron crear este museo, solicitando ayuda al gobierno de Guatemala, la cual no obtuvieron.

Ante esa falta de apoyo, el 17 de Febrero de 1961 se pusieron de acuerdo en formar un grupo denominado “Comité Pro-Museo Tikal”, integrado por: Lucie de Hemstead, Joya Haires, Barbara de Aldana, Lucie B. de Morales y Frederick W. Chocker J., con el fin de recaudar fondos y así poder construir un edificio adecuado para la exhibición y estudio de los artefactos encontrados en la ruina de Tikal”.

“Las instituciones comerciales que ayudaron con su aporte a tal objetivo fueron: Asociación Antropológica de Guatemala, Clark Tours, Ministerio de la Defensa, Pan American, Asociación Nacional de Turismo, Banco de Guatemala, Coe Fundation, Empresa Eléctrica de Guatemala, Herrera y Cía Limitada, Caficultores de Oriente, Cementos Novella y american Society of Guatemala”. (Transcrición del libro No. 1, página 1 guardado en las bodegas del Museo).

El día 18 de febrero de 1964 “el sueño” se hizo realidad y dicho Comité tuvo el honor de dedicar el Museo a la memoria de “Sylvanus Gariwold Morley”, un estudioso “que tanto hizo para el conocimiento y la divulgación de la Cultura Maya”, y ese mismo día el Comité, entrega el Museo Arqueológico al Gobierno de Guatemala por medio del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

 

CENTRO DE VISITANTES Y MUSEO DE SITIO DE LITICA

Ubicación Geográfica: Flores, Departamento del Petén
Dirección: Parque Nacional Tikal
Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 horas
Tarifa:
Nacionales: Q. 2.00
Extranjeros: Q. 10.00

Acceso al museo y ParqueArqueológico:
El Parque Nacional Tikal y Centro de Visitantes y Museo de Sitio de Lítica se encuentra a 566 kms. De la ciudad capital, ubicado a la entrada del Parque Nacional. Se puede llegar vía aérea y terrestre hacia la ciudad de Flores y luego tomar buses que lo llevan hacia Tikal a una distancia de 60 kms. Por carretera asfaltada.

Temática:
El Centro de Visitantes y Museo de Lítica exhibe 26 estelas talladas que explican las Dinastías gobernantes de Tikal desde la época Clásico Temprano hasta el Clásico Tardío

Tipo de Exposición: La exhibición es permanente

Fechas y Datos Curiosos: El Centro de Visitantes y Museo de Sitio de Lítica de Tikal, se ubica dentro del casco urbano del Parque Nacional Tikal, en el ala Sur del edificio para visitantes, fue construido en el año de 1982 por el Gobierno del General Lucas García, con fondos del estado y se abrió al público el 5 de noviembre de 1989.

En el costado Norte se ubica un mapa en relieve a una escala de 1:125, que muestra la primera fase de la reconstrucción del epicentro de Tikal hacia el año 800 d.C. del último período constructivo del Período Clásico Tardío en Tikal. Esta maqueta fue construida por el Dr. Alfredo Maqueni e inaugurada el mismo día.

El museo abrió al público el 5 de noviembre de 1989 a través de la Administración del Licenciado José Rodolfo Sánchez Morales y bajo la iniciativa de los directores del Proyecto Nacional Tikal, quienes al notar la cantidad de piezas arqueológicas que tenían en sus bodegas decidieron crear este edificio para la exhibición y estudio de los artefactos encontrados en Tikal; gracias al apoyo del Gobierno de Guatemala por medio del Instituto de Antropología e Historia.

 

(IR ARRIBA)

         

REDCAMUS | Contáctenos | Mapa de Sitio
Museos de Belize - Museos de Guatemala - Museos de El Salvador - Museos de Honduras - Museos de Nicaragua - Museos de Costa Rica - Museos de Panamá

Red Centroamericana de Museos | Sugerencias - Webmaster de REDCAMUS
® Derechos reservados de textos y fotografías REDCAMUS | Google XML Site Map - Web Design SWS 2005-2013