» Inicio » Honduras - Listado de Museos - Parque Arqueológico Cuevas de Talgua

 

 



HONDURAS PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVAS DE TALGUA
• Dirección: Aldea Talgua, Catacamas, Olancho.
• Teléfono:
(504) 980-0264
• Tarifa:
Hondureños Lps.30.00
Extranjeros US$  6.00
Estudiantes Lps. 25.00
Niños y 3ra Edad Lps. 10.00
• Horario: Lunes a Domingo 9:00 a.m. 5:00 p.m.
Correo electrónico: talguaihah@yahoo.es

En abril de 1994, Jorge Yánez y Desiderio Reyes condujeron a un grupo a  la cueva del río Talgua. Yánez y Reyes treparon una pared de nueve metros de altura dentro de la cueva descubriendo un túnel que contenía gran cantidad de huesos humanos y casi dos docenas de vasijas intactas o que podían restaurarse.  Este sorprendente descubrimiento ha contribuido notablemente a incrementar la apreciación de la riqueza del pasado de los antiguos pobladores de Honduras.

Uno de los aspectos más interesantes proviene del hecho de que la región de Talgua esta situada sobre la frontera entre las dos grandes zonas de la cultura americana: mesoamericana y la andina o sudamericana.

El Osario de la Cuevas de Talgua

Las cuevas de Talgua se encuentran en la Sierra de Agalta, en el municipio de Catacamas, Olancho. En la cuenca del Río Talgua pueden hallarse varios sitios arqueológicos, testigos de los múltiples asentamientos humanos en esa zona desde casi tres mil años.

Pero de entre todos los descubrimientos que han sorprendido a esta región esta el osario de las cuevas de Talgua. La importancia de este enterramiento es que en Honduras se han descubierto pocas cuevas funerarias del periodo prehispánico, y estas son las primeras cuevas del país en ser investigadas científicamente.

El descubrimiento se llevo a cabo en abril de 1994 por Jorge Yanez y Desiderio Reyes. Trepando por una pared de casi 30 pies de altura, a la luz de sus linternas pudieron divisar cientos de huesos humanos y varios restos de vasijas.

Algunas de las osamentas an sido preservadas por una capa de calcio resplandeciente, depositada por casi un milenio por el agua que todavía se filtra por las paredes de piedra caliza de la cueva. Este es el fenómeno luminoso que encierra las cuevas de Talgua: los cristales de calcita brillan a la luz, dando lugar al nombre de “Calaveras Luminosas”. Parte de la historia puede encontrarse en el Museo.

La Cueva del Río Talgua está ubicada en la Sierra de Agalta en la aldea Talgua, que pertenece al municipiode Catacamas en el Departamento de Olancho.

A través de la Cueva corre el río Talgua tributario del río Guayape que es a su vez afluente del río Patuca.

         

REDCAMUS | Contáctenos | Mapa de Sitio
Museos de Belize - Museos de Guatemala - Museos de El Salvador - Museos de Honduras - Museos de Nicaragua - Museos de Costa Rica - Museos de Panamá

Red Centroamericana de Museos | Sugerencias - Webmaster de REDCAMUS
® Derechos reservados de textos y fotografías REDCAMUS | Google XML Site Map - Web Design SWS 2005-2013