» Inicio » Honduras - Listado de Museos - Museo de la Fortaleza de San Fernando de Omoa

 

 



HONDURAS MUSEO DE LA FORTALEZA DE SAN FERNANDO DE OMOA
• Dirección: Barrio San Fernando de Omoa, Cortés

• Teléfono:
(504) 658-9167
• Tarifa:
Extranjeros L. 20.00
NAYCA L. 10.00
Univ. Privada L. 10.00
Colg. Privado L. 6.00
Esc. Privada L. 2.00
Colg Público L. 4.00
Univ. Pública L. 5.00
Niños General L. 1.00

• Horario:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
Sábado a Domingo de 9:00 – 5:00 p.m.
Correo electrónico: gerardojohnson@yahoo.com

Los proyectos iniciales para fortificar el Puerto de Omoa datan de finales del siglo XVII, a raíz que el Presidente de la Real Audiencia de Guatemala, Enrique de Guzmán, informo en 1685 a Carlos II de la urgente necesidad de fortificar un sitio de la región, en vista del aumento de establecimientos ingleses en Belice.   La museografía actual del inmueble  refleja el pasado arquitectónico y de ingeniería militar de la Fortaleza y su historia colonial y decimonónica.

 

HISTORIA

Los proyectos iniciales para fortificar el Puerto de Omoa datan de finales del siglo XVII, cuando se informó en 1685 a Carlos II de la urgente necesidad de fortificar un sitio de la región, en vista del aumento de establecimientos ingleses en Belice. En 1723 se finalizó la fortificación del Puerto de Omoa con fin de evitar el comercio ilícito de los ingleses, que controlaban buena parte del Caribe, Belice y regiones costeras del Reino de Guatemala.

Los diseños de fortificaciones abaluartadas fueron traídos a América por ingenieros militares españoles. De características “…barrocas y neoclásicas desde el punto de vista técnico las obras se han de ejecutar de tal manera que todas las piezas o partes se han de flanquear entre si, porque en ello radica el equilibrio defensivo y la seguridad”. Entre 1743 y 1745 Luis Díez Navarro elaboró los planos que luego remitió al Rey Felipe V.

El recinto es una obra de carácter militar acorde con los principios de los tratados de la fortificación moderna. En el remate de la espadaña de la puerta principal se encuentra el escudo de Fernando VI, de allí el nombre de Fortaleza de San Fernando de Omoa.

El Museo

Para 1771 Omoa fungía como prisión y contaba con 21 presidiarios por causas diversas. A Omoa llegaban prisioneros de todas las provincias del Reino de Guatemala. Funciono como presidio hasta mediados de 1850 y la administración de justicia fue muy cuestionable. Luego, en 1909, el Presidente Miguel R. Dávila decretó que la Fortaleza fuera destinada oficialmente a Penitenciaria de la Republica y fue hasta 1959, 50 años más tarde, que se clausuró como centro penal.

Ese mismo año fue decretada Monumento Nacional. Con ello se dio fin a casi dos siglos de hechos militares defensivos y a la dolorosa historia asociada con el Presidio, que aun se guarda en la memoria popular como la de un lugar del que no había retorno.

En el Museo se narra toda esta historia, enriquecida con modelos de cañones y balas de la época. Cuenta además con una Sala de Exposiciones Temporales que se renueva cada trimestre.

         

REDCAMUS | Contáctenos | Mapa de Sitio
Museos de Belize - Museos de Guatemala - Museos de El Salvador - Museos de Honduras - Museos de Nicaragua - Museos de Costa Rica - Museos de Panamá

Red Centroamericana de Museos | Sugerencias - Webmaster de REDCAMUS
® Derechos reservados de textos y fotografías REDCAMUS | Google XML Site Map - Web Design SWS 2005-2013