» Inicio » Nicaragua - Listado de Museos - Museo Casa Hacienda San Jacinto

 

 



NICARAGUA MUSEO CASA HACIENDA SAN JACINTO
• Dirección: Managua Municipio: Tipitapa. Carretera Norte. Km. 39 ½.
• Teléfono:
(505) 2222-4820
• Tarifa:
• Horario:  Martes a Domingo: 8:00 a.m -  3:00 p.m.
Correo electrónico:

En este sitio tuvo efecto una de las batallas más importantes de la historia contemporánea de Nicaragua, conocida como Guerra Nacional de 1854-1856, donde se destaca el heroísmo del Ejército de Nicaragua. Durante este período se realizó la Batalla de San Jacinto, el 14 de Septiembre de 1856.

En la hacienda se encuentra la casa construida con paredes de adobe, techo de tejas y el característico corredor con barandas, cercada en sus alrededores por corrales hechos de piedra, siendo una de las mejores muestras existentes de la típica hacienda colonial.  Tiene tres ambientes donde se exhiben las exposiciones del Museo. En la primera sala se exponen las causas y consecuencias de la guerra; en la segunda sala la historia de los Símbolos Patrios y Nacionales y en la tercera sala se muestran fotos de personajes de la Batalla, objetos y mobiliario de la época.

 

Reseña Histórica de la Institución Museística:

En esta hacienda tuvo efecto una de las batallas más importantes de la historia contemporánea de Nicaragua conocida como Guerra Nacional de 1854-1856, donde se destaca el heroísmo del ejercito de Nicaragua. Durante este período se realizó la Batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856.

La Guerra Nacional es el período de lucha que empieza en 1854. Ese año don Fruto Chamorro, director Supremo de Nicaragua convoca a una asamblea constituyente y deroga la constitución de 1838 cambiando el nombre titular del poder ejecutivo que era director Supremo y que se elegía cada dos años, al del Presidente de la República, el cual perduraría por 4años en el cargo.

Los adversarios políticos de Chamorro, comandados por Máximo Jerez, organizan una revolución desde Honduras la que estalla el 5 de Marzo de 1854, los adeptos de Chamorro toman el nombre de Legitimistas y la fracción contraria con el nombre de Democráticos, con Francisco Castellón como Director provisorio, mantienen su decisión de no aceptar la nueva constitución y en 1855 firma el trágico contrato con Byron Cole permitiendo la entrada de los Norteamericanos en Nicaragua.

GESTA HEROICA 14 DE Septiembre de 1856

En 1856, desembarcó en el Puerto El Realejo, hoy Corinto, William Walter y sus soldados. Walter pretendía adueñarse del país e imponer un régimen esclavista, posesionándose de la compañía de la ruta interoceánica. Los legitimistas se percatan de su grave error al permitir la entrada de los filibusteros; y el 12 de septiembre de 1856, democráticos y legitimistas firman un acuerdo llamado “Pacto de los partidos”, para expulsar a los filibusteros del país.

Walter envía a Byron Cole, con un total de 300 hombres En la madrugada del 14 de septiembre Byron Cole decide atacar a las fuerzas asentada en el sitio; dividiéndose en tres columnas de 100, una al frente, otra por la izquierda y la última por la derecha.

El Coronel José dolores Estrada en cumplimiento de la orden superior y decidido a impedir que el filibustero se apoderan del ganado, defendió la hacienda con 160 hombres pésimamente armados, hambrientos casi desnudos, pero cubierto del más elevado patriotismo.

Tras cuatro horas de combate, los ánimos enardecidos y la sangre de los caídos, se encendió la furia nativa y sumado al contingente de indios flecheros que llegaron se Matagalpa apoyar la lucha. Crean el descontrol en el enemigo y huyen. Los filibusteros son perseguidos y alcanzados. En esa persecución logran darle alcance a Byron Cole, quien en manos justiciera del Cabo Primero Faustino Sarmiento es asesinado.

Como consecuencia de x la batalla se dio la primera derrota al invasor Norteamericano en América Latina, la Defensa de la Soberanía Nacional, y la creación de condiciones para la formación del Estado Nacional.

Walter fue expulsado del país, en 1857 quién intentó por tercera vez penetrar en Nicaragua, siendo ejecutado en Trujillo, Honduras, por las autoridades hondureñas el 11 de septiembre de 1860.

 

 

Temática

El museo comprende de tres salas de exposiciones. En la primera Sala se expone un cuadro al óleo de grandes dimensiones que narra la batalla de San Jacinto, realzando la figura del patriota Andrés Castro, quien derriba de una pedrada a un filibustero, la maqueta donde se explica la estrategia empleada durante la batalla, las armas de la época. En la segunda sala, se exponen los Símbolos Patrios y Nacionales, en la tercera sala se exponen varios objetos pertenecientes a la época como mobiliario tradicional de las haciendas ganaderas del siglo XIX.

El museo en si, es una muestra casi inalterada de la clásica hacienda Ganadera colonial construida con paredes de adobe y techumbre de tejas con cielo raso de caña de castilla, está compuesta por tres dimensiones con accesos independientes corredores en los laterales norte-este y parte sur. Al norte de la hacienda se ubican corrales de piedra. Al sureste de la casa se localiza el Cerro San Jacinto. La casa hacienda fue construida en 1841, tiene un área de 450 M2, y fue propiedad de don Miguel Bolaños. En 1956 fue restaurada con motivo de la celebración del primer centenario de la batalla, declarada Monumento Nacional. En 1980 fue restaurada por la Dirección de Patrimonio Cultural. En 1991 es nuevamente restaurada y renovada la exposición del Museo. En el sitio predomina un clima tropical seco, de vegetación árida tales como: cornizuelos, matorrales, pica, pica, chilamates, jícaro, árboles frutales: Nancite. Presenta una fauna propia de este clima: garrobo, lagartijas, insectos, serpientes, arañas, etc. el terreno es casi llano, pedregoso, rodeado de cerros propio de la actividad ganadera.

Durante el mes de septiembre en conmemoración a las celebraciones patrias, miles de estudiantes nicaragüenses visitan el inmueble para conocer la historia de impediencia política del país.

         

REDCAMUS | Contáctenos | Mapa de Sitio
Museos de Belize - Museos de Guatemala - Museos de El Salvador - Museos de Honduras - Museos de Nicaragua - Museos de Costa Rica - Museos de Panamá

Red Centroamericana de Museos | Sugerencias - Webmaster de REDCAMUS
® Derechos reservados de textos y fotografías REDCAMUS | Google XML Site Map - Web Design SWS 2005-2013