» Inicio » Nicaragua - Listado de Museos - Museo Ecológico de Trópico Seco

 
NICARAGUA MUSEO ECOLÓGICO DE TRÓPICO SECO
• Dirección: A 45 minutos de Managua, (Carretera sur) Frente al costado sur de la Policía Nacional de ciudad de Diriamba, en el Departamento de Carazo.
• Teléfono:
(505) 534 2129
• Tarifa:
Nacionales: C$ 12.00
Extranjeros: $ US 2.00
Estudiantes: C$ 5.00
• Horario:  Lunes a viernes: 8 a.m. - 12 m.d y de 2 p.m. - 5p.m. Sábado: 9 a.m. a 1 p.m. Domingo: Atención a grupos con previa programación.
Correo electrónico: museoeco@ibw.com.ni

Reseña Histórica de la Institución Museística:

El proyecto del Museo Ecológico nació a partir de los problemas identificados en un diagnóstico realizado a la subcuenca territorialmente más representativa del departamento de Carazo en el año de 1994, como es la Sub cuenca del Río Grande de Carazo, siendo uno de los problemas más sentidos la falta de Educación Ambiental, dicho diagnostico fue promovido por la Asociación para el Desarrollo Comunitario de Carazo (ADECA), ONG, que gesto el proyecto del Museo.

El proyecto inicia con dos salas de exposición permanente, la cual fue inaugurada el 23 de Julio de 1996 con financiamiento del gobierno de Canadá. Inicios del 1997 el estado de Hessen de Alemania, a través de la Comisión Hanaú financió la construcción de la segunda etapa, que consistió en una sala de uso múltiple que funciona como auditorio, biblioteca y audiovisual. Y para el 2000 se construyo un segundo Auditorio con el apoyo de Alemania.

Visión del Museo Ecológico

Ser reconocido a nivel nacional como un centro de interpretación de la naturaleza, capacitación y documentación en el área del Medio Ambiente y los Recursos Naturales del Trópico Seco.

Misión

El Museo Ecológico apoye el proceso de Educación Ambiental a nivel nacional, en el ámbito formal e informal a través de:
• Despertar y fomentar el interés por la naturaleza
• Facilitar el estudio de la diversidad de ecosistemas forestales
• Proveer información para la recuperación, la conservación y el manejo sostenible de los ecosistemas
• Exponer los ecosistemas más representativos del departamento de Carazo y de Nicaragua
• Servir de punto de encuentro a organizaciones e instituciones ambientalistas nacionales e internacionales
• Divulgar las acciones que se están realizando a favor del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

Temática

Formaciones volcánicas
Muestras los principales complejos volcánicos que componen la cadena de volcanes del pacifico de Nicaragua desde el Cosiguina hasta el Madera en la Isla de Ometepe. Destacándose las alturas, volcanes activos, como también la importancia vulcanológica.

Formaciones vegetales
Presenta los diferentes tipos de bosque de Nicaragua con su fauna característica, principalmente con la que tienen mayor grado de amenaza. Las formaciones figuradas corresponden al Bosque seco ó caducifolio, bosque galería, bosque seco primario, y bosque húmedo y se exhibe más de 70 especies de animales, entre mamíferos, reptiles y aves. Igualmente se cuenta con la lista de las especies vedadas indefinidamente y parcialmente en el período 2004 – 2006 en Nicaragua.

Cuencas hidrográficas
Rescata la visión de una cuenca bien maneja versus una mal maneja. La exhibición contempla mapas, maquetas, fotografías de la sub cuenca del Río Grande de Carazo, que es la cuenca territorialmente más representativa del departamento y con alto grado de deterioro de sus recursos naturales, pero que actualmente con mayor atención en cuanto a su recuperación.

Agroecosistema
Se exhibe a través de la pintura surrealista el manejo tradicional de los cafetales de Carazo, donde el bosque se combinaba con la agricultura, provocando un impacto al ecosistema apenas impersistible, se logra percibir el clima fresco que imperaba en la zona, la variedad de hábitat para fauna, como también los diferentes bienes que aportaba este ecosistema por ejemplo las frutas, la leña, madera, entre otros). Se muestra una síntesis de la historia del café, como también su importancia para la economía nacional.

Áreas protegidas
En esta temática se hace énfasis en el Refugio de Vida Silvestre de Chococente, área protegida del Departamento de Carazo, que se destaca por el desove masivo de la tortuga marina conocida como “Paslama” (Lepidochelys olivácea), especie en amenazada principales por causas sociales. La exhibición contiene datos del comportamiento de las arribadas en diferentes años, mapas, fotografías, como dos ejemplares en taxidermia de esta especie.

Colecciones
Se exhibe más de 70 especies de animales, entre mamíferos, reptiles y aves

Servicios

Alquiler del auditorio
El centro cuenta con instalaciones adecuadas para realizar reuniones, talleres, cursos y demás eventos, con capacidad para 50 personas el cual está totalmente equipado con audio, pizarra acrílica, data show, TV, VHS, proyector de acetato y filmina, mesas y sillas para trabajos de grupo. Además se ofrece refrigerios y alimentación y café permanente.

Centro de documentación
El museo dispone de un pequeño centro de documentación con una variedad de libros e informaciones especializadas en medio ambiente y recursos naturales.

Materiales educativos
El Museo Ecológico ejecuta programas de educación ambiental, donde ha adquirido una amplia experiencia en elaboración de materiales educativos.

(IR ARRIBA)

         

REDCAMUS | Contáctenos | Mapa de Sitio
Museos de Belize - Museos de Guatemala - Museos de El Salvador - Museos de Honduras - Museos de Nicaragua - Museos de Costa Rica - Museos de Panamá

Red Centroamericana de Museos | Sugerencias - Webmaster de REDCAMUS
® Derechos reservados de textos y fotografías REDCAMUS | Google XML Site Map - Web Design SWS 2005-2013