» Inicio » Nicaragua - Información de Nicaragua

 
NICARAGUA INFORMACIÓN GENERAL NICARAGUA

Nicaragua es un vocablo de origen Náhualt (Nic-Anahuac), cuya significado es “hasta aquí (llegamos) los de Anahuac” y se refiere a los antiguos pobladores que en el Siglo XII D.C. arribaron al territorio procedentes de Anahuac, la meseta Central Mexicana. Nicaragua se encuentra en medio del istmo centroamericano, que a manera de angosto puente une las dos grandes masas continentales del Norte y Sur de América.

Fue poblada por varias tribus procedentes del norte, especialmente de México (Chorotegas, Maribios y Nahuas) que se asentaron en las cálidas y secas llanuras del pacífico, mientras otros grupos relacionados con áreas del Caribe pobló la Costa Atlántica, entre ellos están los matagalpas, miskitos, mayangnas y ramas.

Actualmente el país una población de 5,126,860 habitantes. Su composición étnica es aproximadamente 70% mestiza, 17% blanca, 8% negra y 5% amerindia.

Nicaragua es un país de gente joven. El 50% de su población no ha cumplido los 18 años, sólo un 10% aproximadamente supera los 53 años y un 5% sobrepasa los 65; con una base de crecimiento anual del 3%, cuya esperanza de vida al nacer es de 70 años para las mujeres y 66 años para los hombres.

La densidad poblacional en Nicaragua es de 42 habitantes por Kms2, siendo la más baja de Centroamérica. El 46% de ésta es rural y el 54% urbana, con tendencia a disminuir la primera.

Nicaragua tiene la forma de un trapecio irregular, cuyo perímetro imaginario está marcado por los siguientes límites: al Norte con Honduras (750 Kms), al Este con el Mar Caribe (509 Kms), al Sur con Costa Rica (313 Kms) y a Oeste con el Océano Pacífico (325 Kms).

Cuenta con una superficie de 130,000 Kms2, los cuales se dividen en 121,428 Kms2 de tierra seca y 10,384 Kms2 de lagos y lagunas costeras; su patrimonio territorial comprende además las islas adyacentes. Es el país de mayor extensión territorial en Centroamérica.

Es un país tropical que está situado entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer, cuya temperatura promedio se mantiene elevada durante casi todo el año (alrededor de los 30º Centígrados). En el transcurso anual no existen más de 10º a 15º C de diferencia entre los meses más cálidos (Abril-Mayo) y los meses más frescos (Enero-Febrero) para un mismo lugar del territorio. Considerando su longitud, Nicaragua presenta una diferencia de 6 horas de retraso en relación con la Hora Universal de Greenwich.

Las estaciones climáticas son solamente dos: el “Verano” o estación seca, que se extiende entre Noviembre y Abril y el “Invierno” o estación lluviosa que va de Mayo a Octubre; con excepción de la Costa Atlántica y Río San Juan donde la época lluviosa se prolonga por 9 ó 10 meses, reduciendo la época seca solamente a los meses de Mayo y Abril.

Desde el punto de vista político y administrativo el actual territorio de la República, se divide en 15 Departamentos y dos Regiones Autónomas, cuyas extensiones oscilan entre 590 Kms2 (Masaya) hasta 32,195 Kms2 (Región Autónoma del Atlántico Norte). El municipio más pequeño del país es Corn Insland, isla de 9 Kms2 de extensión y el más grande Waspán, con 8,133 Kms2.

(IR ARRIBA)

         

REDCAMUS | Contáctenos | Mapa de Sitio
Museos de Belize - Museos de Guatemala - Museos de El Salvador - Museos de Honduras - Museos de Nicaragua - Museos de Costa Rica - Museos de Panamá

Red Centroamericana de Museos | Sugerencias - Webmaster de REDCAMUS
® Derechos reservados de textos y fotografías REDCAMUS | Google XML Site Map - Web Design SWS 2005-2013